martes, 30 de marzo de 2010

Reseña de Quietos Todos, nuevo disco de 3 De Corazón.

Hace rato no escribía, hasta que me llamó Pipe de 3 de Corazón y me invitó a hacer una reseña sobre el disco "Quietos Todos", me pareció una buena oportunidad para volver a pensar en letras y bueno, escribí esto...

Primero, lo que todos sabemos, una advertencia que parece poco amigable “Quietos Todos”, y efectivamente, después de darle play al disco, quietos y atentos quedaron mis oídos atrapados con el primer track, una ráfaga de Rock N Roll que ataca cargada de decisión, de poder, con una guitarra estridente que terminando la canción se lleva el protagonismo. “El Rock N Roll es mucho más que un momento” dice la canción y promete un buen disco.

Ole Ole Ola! Pura fiesta, pura tribuna, pura emoción, me dan ganas de cerveza, me transporta a momentos felices en la cancha, nunca tristes, el equipo saltando imponente a la cancha o el hijueputazo después de un gol para una victoria, “Cuando la pasión se vuelve canción, cuando los colores te envuelven el corazón”…

Otra fiesta que describe el disco es una más oscura, una en la que no querés entrar, es la canción “El circo nocturno”, ya la quiero oír de nuevo. Corvata entra con su voz rasgada a imprimirle veneno al disco, a contaminarlo de maldad, es una de mis favoritas sin duda “Me cansé de las noches de fiesta en esta ciudad”, parece que la banda nos invitará a largarnos con ellos del mismo parque, a ver que otros mundos hay tras esas montañas.

El viaje no para ahí, en las canciones “Vámonos” y “El camino a la cima” nos siguen haciendo partícipes de ese diario lleno de sentimientos encontrados de una migración, se siente un cansancio del pasado, una mirada con optimismo de lo que viene, aunque el camino sea en trocha “Una montaña de gloria se construye con fracasos”.

Y cada viaje tiene una llegada y muchas soledades, que en el disco se miran desde distintos puntos de vista, en una canción pop, de desayuno solitario, de calentar lo que quedó del día anterior mientras se tararea una canción Sebastián apunta “A veces es mejor estar solo, es una buena opción” Pero más adelante en una composición de Felipe dice “Ninguna canción sirve como antídoto” Aquí los días de soledad parecen insoportables, en esta canción llega al disco otro invitado, Guillermo Peluffo de Trosky Vengarán.

Otra de mis favoritas es “Me dejaste caer” estos minutos están cargados de dolor, de abandono, de guitarras que nos llevan de frente para chocarnos con la honestidad de esta letra “Me empujaste al fondo del abismo y no sabés lo que es”. Una canción me tuvo inquieto desde antes de poner a sonar el disco, es una canción que a decir verdad cuenta una historia que ya mucho he escuchado, lo que me agudizo el oído fue descubrir la extraña conjunción de las voces de Sebastián Mejía Y Elkin Ramírez, una unión que no desentona, pero que no deja de ser singular.

Con “Explosivo” me emociono, es una canción más oscura, donde lo dulce tiene la puerta cerrada, es una canción de barrio, con atmosfera densa, con Dilson Díaz de la Pestilencia y ese olor pestilente impregna las notas de Tr3sdeCoraZón y convierte la canción en un magnifico hallazgo.

Con esas canciones, con otras, con la chicluda Culpable, con la exploración con el ritmo Reggae en “No”, un experimento bien llevado a cabo, con una nueva composición de Jorge Botero que para mi entender supera por mucho a la anterior, con melancolía, con soledad, con algunas canciones que pasan desapercibidas, con teclados en algunos momentos interesantes, con efectos en ciertas baterías y voces, con el resultado de mucho trabajo, Tr3sdeCoraZón me enseñó un disco que no es ese que se oye una sola vez y se pone en la repisa a guardar polvo, es un disco que parece ser un buen compañero de viaje “Vámonos volando a otro lugar, dejemos todo atrás”.

Por Santiago Rendón
Director de Radioacktiva Medellín 90.3