martes, 8 de diciembre de 2009

El 8.

Parece una fotografía, esta fecha parece estar calcada para mí, es igual que el año anterior, que el año anterior al anterior y que muchos anteriores más, estoy con mi familia, pero solo, estoy aislado, estoy nostálgico, pero hoy estoy cómodo.

Afuera hay música de una papayera que toca donde unos vecinos, el parche de los fumadores con risa de la cuadra parchados en la esquina, los niños imitando los bailes de los mayores en la calle y la gente más calmada observa la fiesta desde los balcones, todo iluminado por las luces de navidad.

Vivo en un barrio popular donde se utiliza mucho la pólvora, se sacan los muebles de la casa a la acera, se compite por cual equipo de sonido suena más duro y por quién queda más borracho al final de la noche. En un barrio como este diciembre es símbolo de desenfreno, de alegría colectiva, de parranda monumental, beben como si no hubiera un mañana y bailan más que Moisés Angulo.

Yo siento una mezcla de sensaciones, soy muy gallina y me dan miedo los voladores y chorrillos, me genera algo de desespero que suenen 5 equipos al tiempo y al máximo de volumen y a pesar de que me gusta el licor, me da algo de desconfianza el mar de gente ebria en las calles en diciembre, es como una procesión de locos, en un día como este yo prefiero estar sobrio.

Son las 10 y algo, estoy en camiseta y pantaloneta, no me bañé hoy, me paré de mi cama a las 6 de la tarde, escuche un rato canciones de John Lennon, ya son 29 años de su muerte un 8 más triste que el hoy y acompañe por momentos a mis padres en el ritual de las velas, valiente guevonada! uno comprar 40 velas para prenderlas y mirarlas hasta que se consumen.

En fin, me siento igual que siempre en las fiestas de navidad y fin de año, como con la misma melancolía, como con la misma soledad, pero cada vez me acostumbro más a estas fechas y le prestó menos importancia a lo que pasa allá afuera, pero todavía no he empezado a ponerle la atención que se merece a lo que pasa aquí, conmigo, bien adentro.

8 comentarios:

fabio dijo...

Sabés una cosa parce...me gusto..aunque soy muy malo pa´leer maricads...la verdad es que esta me gustó ..tanto que hasta me sentí identificado por unos instantes con la narrativa...que chimba, pues ando lejos de mi casa que es casi la misma que la tuya..otro paisa lejos de los suyos y que anelava berracamente estar al lado de los viejos quemando las 40 velas que compramos o fiamos en la tienda de la esquina..jejeje pero bien por los que pueden y no lo aprovechan..suerte Wilmar..jejeje que pena....Santi!!!1 un abrazo parce!!

AnitaMª dijo...

Santi que buen blog... aunque vivimos en ciudades distintas las cosas no son diferentes.... aunque yo no soy tan folcorica con estas festividades, me gusta estar en ellas , para hablar y reir un rato. Me parece muy "comico" que mucha de la gente que nunca en el año te ha hablado.. te hable y rian contigo en estas fechas. asi al otro dia hagan como si ni te conocieran jajajajaja se ve de todo.
Un abrazo Santi....

Anónimo dijo...

Santi escribes muy bonito, deberías hacerlo con más regularidad y sabes, me identifico plenamente con vos. La soledad es parte de mi vida, aunque a veces quisiera encontrar una pareja con quién compartir mis vivencias. Un abrazo!

Alejandra Arboleda Tilano dijo...

Rico leer estas cosas, aunque una no conozca al escritor, conoce un poquito de todo, de la ciudad, de un barrio igualito al de uno y de otra soledad. Siempre es bueno escribir

Unknown dijo...

excelente!!!! definitivamente los locos escribimos mejor!!!! :)

sigliola dijo...

No te conozco, pero he leido todo lo que has escrito hasta ahora, me llamó mucho la atención tanta depresión mezclada con una buena inspiración y redacción. Que vacia esta tu vida,reflejas solo dolor, tristeza y soledad. Me pregunto? Que te gusta? Que te hacer vibrar y soñar? disculpame si suena duro, y no es mi intención herir tu suceptibilidad pero... me da lastima la gente que piensa asi, tan derrotista...

Iskra dijo...

Yo creo que quien escribe no esta solo, de alguna manera no hay mejor compañía que si mismo, a veces es tan atrayente ese sentimiento de aislamiento que dejamos que crezcan murallas, dividiendo perfectamente el ‘yo’ de los otros...y entonces cuando el mundo empieza a 'aumentar el volumen de su existencia' nosotros, perdidos en la multitud, casi olvidando nuestra identidad... disimulando... (¿Nuestras carencias?) , nos sentimos extras en una gran obra teatral en la que otros son actores consumados o simplemente naturales,
¿Derrotista? el simple hecho de pensar más allá del grupo y expresar lo que se piensa es a mi parecer un triunfo, además es agradable 'leer' a alguien con pensamientos simples y francos, creo que es más difícil conseguir esta naturalidad en el ‘Ámbito Social’ en que nos desenvolvemos…bueno eso pienso yo, sin embargo las palabras tienen el sentido que cada quien quiera darles, en tal caso tus palabras me fueron bastante inspiradoras, …Gracias.uskin

humanmemchy dijo...

para q tanta carreta escribes súper!!!!