domingo, 7 de agosto de 2016

LAS VEINTE CANCIONES DE MI VIDA.

La sección "Mi Banda Sonora" del programa radial "A Vivir Que Son Dos Días" de Caracol Radio me inspiró a pensar en la música que ha marcado mi existencia de una u otra forma.

No es un ranking de mis canciones favoritas, es una lista de 20 canciones que han acompañado eventos o épocas de mi vida y que hoy quiero compartir con ustedes en orden cronológico.


1.La Cerveza - Rodolfo con los Hispanos.

Fui criado a punta de Chucu Chucu y el artista preferido de la familia era Rodolfo. Yo vivía con mis padres en la casa de la abuela, donde también vivían mis tíos, quienes ponían una y otra vez los lp's de Rodolfo, los primeros acetatos que recuerdo haber visto y escuchado. Muchas canciones de Rodolfo me gustan, escogí esta porque le canta a algo que años más tarde me iba a encantar, la cerveza.


2.La Isla Bonita - Madonna.

Fue la primera canción que me gustó y que era diferente a  lo que se escuchaba en la casa. Eran los ochentas en el Barrio Santo Domingo Savio, comuna uno de Medellín. Al lado de la casa de la abuela quedaba el bar "Los Recuerdos" donde le dieron "palo" a esta canción como si se fuera a acabar el mundo. Cada que la escucho me devuelve a ese momento de la infancia.


3.La Vida Es Bonita - Héctor Lavoe.

Poco tiempo más tarde se puso la cosa muy fea en el barrio, la época del cartel de Medellín. En Santo Domingo repartían bala casi todos los días. Afuera mataron a varios conocidos, gente la cuadra, compañeros del colegio y amigos. Adentro, en mi pieza encerrado, me encontré con la radio y cambió mi vida. Lo que más oía eran programas de fútbol en AM y esta canción era el intro de "Entre Amigos" el programa del "Paisita de oro" que yo solía escuchar cuando ardía Medellín.


4.Cuando Llora Un Hombre - El Caballero Gaucho.

Mi papá. El ser que conozco que más ha trabajado en la vida, serio, responsable, un gran ser humano que se ha partido el lomo por su familia. Recuerdo verlo cantando esta canción mientras tomaba traguito en la casa. No es muy cariñoso cuando está sobrio, pero cuando se toma alguito es puro sentimiento. Esta canción me lo recuerda siempre.


5.El Sufrido - Los Alegres Cordillera.

Mi Mamá. Divertida, alegre, dicharachera, siempre preocupada por sus hijos, una belleza de madre. Creo que no pasa Diciembre sin que bailemos esta canción, es un momento feliz. En mi hogar siempre fue importante la música, así no hubiera casi dinero, teníamos equipo de sonido grande, como buen pobre. Ahora, el ritual que se repite siempre es: Empieza a sonar "El sufrido" y mi mamá me avisa "Oiga...la canción", le sube el volumen y  a bailar!


6.El Pregón Verde - Orquesta Los Nuñez.

Desde el 89 que salió esta canción, cuando Nacional salió campeón por primera vez de la Copa Libertadores y el barrio estalló en locura y hasta ahora, cada vez que suena se canta con el alma. Mi equipo, el estadio Atanasio Girardot que es uno de mis lugares favoritos, celebrar un gol, un campeonato, la felicidad. También en esta canción recuerdo a mi hermana, adorable y cómplice, no creo que yo vaya a tener hijos, pero la ceremonia de los padres de llevar sus hijos al estadio por primera vez, yo la cumplí con mi hermana.


7.November Rain - Guns N'Roses

El año 91 es clave en mi música, antes había escuchado los fenómenos musicales como Michel Jackson y Madonna, pero fue este año en el que me enamoré de la emisora "Veracruz Estéreo", que empecé a escuchar rock y a grabar cassettes. Mi primera banda favorita fue Guns N' Roses y la canción que más me impactó fue esta obra de arte.



8.Black Bird - The Beatles.

Yo tenía aproximadamente 15 años y en la casa de unas amigas escuché "The Beatles" por primera vez y nada fue igual después, ellas tenían dos cassettes de la banda, me los prestaron para copiarlos y así me encontré con el grupo que acompañaría mis alegrías, tristezas, mañanas, días y noches, mi grupo favorito de la vida. Algunos años después pude ver en concierto a Paul McCartney en Perú y Colombia, dos de las mejores noches de he vivido.


9. Una historia importante - Eros Ramazzoti.

En noveno grado conocí a mi gran grupo de amigos del colegio, con ellos empecé a salir a la calle, a probar los placeres de la vida y los guayabos que dejan los placeres. Esta canción me recuerda esos fantásticos días porque era una de las favoritas de mi mejor amigo de esa época, con el que hice la emisora del colegio y hasta formamos empresa, nuestra propia "Miniteca". Para mi amigo Zuleta. Q.E.P.D


10. Sin poderte Hablar - Willie Colón.

Empecé a trabajar muy rápido, a los 14 años ya hacía turnos en Envigado Estéreo, luego estuve en Planeta, Vida y Estrella Estéreo, donde pasé 6 años. Esta canción fue una de las primeras de salsa que me gustó, esa sensación de ponerla al aire en el programa radial "Las Estrellas de la Salsa" era maravillosa. A veces cuando la escucho recuerdo los esfuerzos y sacrificios que hice cuando empecé a trabajar en radio, pero ahora digo, valió la pena.


11.Las Puertas Del Amor - Bajo Tierra.

La segunda parte de los noventas fue descubrir la ciudad y mi personalidad. Estrenar cédula, caminar de noche por el centro, conocer bares, ir a los primeros conciertos -En mi caso el primero fue de Ekhymosis en el puente de guayaquil- Las primeras borracheras, las primeras novias, escuchar Radioacktiva y enamorarme de la música. Esta canción fue un himno de la época y es una de mis favoritas de todos los tiempos.


12. Ciudad de Pobres Corazones

Fue el primer artista internacional que vi en vivo, era la gira del "Euforia" en el Teatro metropolitano. En el concierto estuve en primera fila, aunque no fue esa precisamente la localidad que pagué, uno de joven se cree rebelde. Siempre me encantó esta canción, su poder, su rabia y su letra. Cuando le ves la cara a la violencia tan de cerca, te marca para siempre.¡Buenas noches Buenos Aires! ¡Buenas noches Medellín!


13. With A Little Help From My Friends - Joe Cocker

Mi serie de televisión preferida de todos los tiempos. "The Wonder Years" me enamoró de la Tv, de las buenas historias, de los cuentos simples pero hermosos, me gusta hoy tanto como hace 20 años. A veces, muchas, cuando estoy triste, pongo un par de capítulos de esta serie y le abro la puerta a la nostalgia. El intro de la serie es esta hermosa canción.


14.No Soy de Aquí, Ni Soy De Allá - Gene Hernandez.

Hace muchos años en Latina Estéreo escuché por primera vez esta canción y me encantó. Me gustaría ser un poco más como la letra, ser más feliz, poder tirarme en la arena a mirar las estrellas sin preocupación  y no seguir siempre el mismo camino. Cuando pienso en mi vejez veo una hamaca, un atardecer con el mar de fondo, un ron y esta canción sonando.


15.El Jornalero - Octavio Mesa.

El maestro Octavio Mesa, una joya de la música parrandera antioqueña, tierra bendita. Yo estaba en la universidad y empezando a trabajar en "Veracruz Estéreo" , la misma que oía cuando era niño. Para un trabajo de la universidad busqué al maestro Octavio y conocerlo fue maravilloso.
Luego lo llevamos al programa de radio con "ZapePelele" y hasta hicimos un par de conciertos con él que se llenaron por completo. Conciertos de un artista de música parrandera patrocinados por una emisora anglo, si que hacíamos lo que queríamos. Octavio Mesa. Q.E.P.D


16. Un Buen Perdedor - Franco De Vita.

Esta es la canción de los despechos, me dan pero se me quitan rápido, casi todos. A mi lado he tenido mujeres increíbles, he sido completamente afortunado, pero por un motivo u otro al final siempre se van ellas o me voy yo. Esta canción la he cantado muchas veces a grito herido en el bar "Los Corazones" en Envigado, un pueblo que me encanta. Güarito en mano y ¡Salud!



17. Arroz con Habichuela - El Gran Combo.

La vida me premió con mis amigos, de unos años para acá esta canción sonaba cada que salía con mis amigos de parranda hasta que se convirtió en himno, con ella celebro la amistad de quienes han estado a mi lado tantas veces para cantar juntos y sacudirnos las penas o brindar por las alegrías. ¡Esto no es ensaladita light!


18. Ruido - La Derecha.

La radio ha sido mi trabajo y mi pasión. Pasé de oyente fan a director de las emisoras con las que crecí: "Veracruz y Radioacktiva", donde pude hacer grandes amigos y conocer personas y bandas que admiro mucho. Pasé de saltar en los conciertos de mis bandas favoritas a presentarlos, como me pasó con Molotov, Bajo Tierra o La Derecha. De la época reciente en Radioacktiva, esta canción que me llega al alma y me lleva a los bonitos días vividos en la fría, ruidosa y seductora Bogotá.


19. The Sweater Song - Weezer.

Soy un eterno nostálgico, viviría en los noventas para siempre. Una de mis bandas favoritas nació en los noventa y es  Weezer. Siempre soñé con verlos en vivo hasta que el día llegó, pero no fue de una forma convencional. Dos días después de mi llegada a Manchester, ellos tocaban en Londres y las boletas estaban todas vendidas, pero se alinearon los planetas y el mismo Rivers Cuomo me contestó un tweet y me invitó a su concierto. Me sopló la rosa de guadalupe.


20. Vagabundear - Joan Manuel Serrat.

Esta canción se ha ganado un espacio en mi playlist de hace algún tiempo para acá. La escuchaba mucho el año anterior cuando estaba pasando por un momento emocional complicado y creo que me inspiró a cambiar la rutina de mi vida y arriesgarme a hacer cosas diferentes. La letra me empuja a soltar lo que no quiero cargar, a viajar liviano de equipaje."Harto, ya de estar harto, ya me cansé".





¿llegaron hasta aquí? que falta de oficio. Miento, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mis pendejadas y ojalá hayan disfrutado alguna canción.

La música es lo más lindo que nos puede pasar, ahí está siempre para llevarnos de la mano a los lugares que no queremos olvidar y para recordarnos que estamos vivos.


Santiago Rendón.






No hay comentarios: